Páginas

domingo, 21 de abril de 2013

La casa WHITE O

Toyo Ito debuta en América del Sur y lo hace con una vivienda unifamiliar. Esta casa se encuentra en Marbella, a unos 160 kilómetros de Santiago de Chile. White O es una casa transparente y a la vez íntima, que se recoge en sí misma y se abre a las vistas, orgánica y ortodoxamente racional. Su interiorismo se ha realizado, en buena medida, con el mobiliario realizado por el propio Ito.

La planta principal se dispone horizontalmente en el extremo occidental, a una cota de considerable altura, enfrentada al emplazamiento en suave pendiente. Los visitantes pasan bajo el dormitorio en el extremo oriental y ascienden por la rampa hasta llegar a la entrada.

Con la excepción del garaje y la habitación de servicio, situados al nivel del terreno, todas las estancias importantes se ubican en la planta principal, en torno al patio. Respecto a las vistas, el estar, el comedor y los dormitorios miran al este, hacia un campo de golf, situado muy cerca de la casa .
En tanto la cubierta plana y el sistema de pilotis de la fachada representan la construcción racional, al modo de las obras tempranas de Le Corbusier, la fluida cualidad espacial que se experimenta al rodear el interior desde el sendero de entrada contrasta notablemente con aquella. La casa se llama White O en referencia a la casa White U que construí e Tokio en 1976. La White U creaba la experiencia de un pasaje subterráneo, con su interior limitado por él, mientras que la White O, con sus interiores abiertos, proporciona la de flotar suspendido en el cielo.



Imágenes tomadas desde el salón mirando a la zona de noche en pleno proceso de constrcción de la casa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario